Longitud: 188.34 km
Dificultad: Fácil
Tipo recorrido: Circular
Fecha realización: 25/01/2015
Salobreña era un destino al que tenía pendiente volver, por desgracia lo hemos pillado en obras y no tiene el esplendor que recordaba.
Salimos como siempre de Ciudad Jardín, y por la autovía, ponemos rumbo a Salobreña con la Maroma nevada acompañándonos.
Al llegar a Salobreña nos desviamos para poder tomar una panorámica del castillo y vemos una enorme grúa verde. Esto nos preocupa un poco.
Al subir al pueblo descubrimos que el Castillo y alrededores están en obra, por lo que nos quedamos sin poder verlo. Aún así os hablo de como es en la entrada Salobreña.
Terminada la visita, mas corta de lo que esperábamos, nos ponemos rumbo a visitar las torres que defendieron nuestra costa de ataques durante tantos años.
La primera parada está a media hora, en La Herradura, donde visitamos la Torre Punta de la Mona reconvertido actualmente en faro.
Junto con el Castillo de la Herradura y las torres vigía de Cerro Gordo, formaban el fortín defensivo de La Herradura, mandado construir por Carlos III.
No podemos dejar la moto a los pies puesto que hay una cadena con candados, pero si que podemos dejarla aparcada y subir los 50 metros que nos separan para ver la torre y las vistas.
Vuelta a la moto con destino a la Torre de Güi, en otro trayecto de 30 min aproximadamente donde disfrutamos de una preciosa carretera al lado del mar.
Entraremos en el Barrio del Morche y dejaremos la moto. Vi esta torre por el satélite y pensé que la pista estaba en buen estado, pero al llegar decidimos dejar la moto y me voy a hacer las fotos.
Al igual que sus torres compañeras, debió construirse por cuestiones de vigilancia costera a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Se trata de una torre cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros.
Y estas son sus vistas.
Son ya las dos así que paramos a comer. íbamos a hacerlo en Salobreña, pero al estar el Castillo cerrado se nos trastocaron todos los planes y adelantamos el recorrido para comer mas adelante. Decidimos parar en el Restaurante Parquesol. Es un salón de celebraciones recomendado en bodas.net según vemos en la puerta.
La camarera fue muy amable. Pedimos paella, secreto, helado y flan de huevo junto a 3 refrescos. 24 euros de factura. La comida era bastante aceptable.
Nuestro siguiente destino está muy cerca de la anterior torre, es la Torre de Lagos.
A esta torre se puede llegar en moto sin problemas y tiene un amplio aparcamiento.
Se trata de una torre vigía troncocónica de 8,6 metros de diámetro de base y 9,5 metros de altura y se alza a unos 20 m sobre el nivel del mar en un cerro frente al Cerro de la Molineta. Fue construida en el siglo XVII.
Éstas son sus vistas.
Veinte minutos después llegamos a la Torre de Manganeta(Coordenadas:36.732143,-4.114343):
Nos extrañó que el gps nos quisiera llevar hasta la autovía para ir a verla en ver de ir por la costa que es mas corto. Pronto lo entendimos al atravesar cientos de pasos sobre elevados y rotondas. Mejor ir por autovía.
Encontramos esta torre solitaria entre campos de cultivos. Al igual que la Torre de Lagos, es de perfil troncocónico, con cinco metros de ancho y 7.5 metros de altura. Torre vigía construida en el siglo XVI.
Curiosamente, y dado el terreno ganado al mar, ya no se encuentra a pie de playa como el resto y no vemos el mar, aunque podemos disfrutar de las vistas de la Maroma nevada.
Nuestro siguiente destino nos espera a 15 min. Es la Torre de Chilches
Se encuentra en la población de Chilches dentro de una urbanización. Es una construcción originaria del siglo XVI, de perfil troncocónico y 8 metros de altura.
Y éstas son sus vistas:
Otro cuarto de hora y llegamos a la Torre de Cantal
Está situada sobre un promontorio junto a un acantilado en el lugar conocido como “El Cantal” en La Cala del Moral (término municipal de Rincón de la Victoria). Posiblemente fue construida bajo el reinado de Yusuf I en el siglo XIV. Su alzado es troncocónico,al igual que sus “hermanas” y de algo más de diez metros de altura.
Tuve un percance con el casco, por lo que olvidé hacer mas fotos a la torre y a las vistas…
Menos de 10 minutos nos separan de la última torre: Torre Palomas
Dejamos la moto aparcada y subimos unos metros para verla de cerca.
Se encuentra en la zona conocida como “La Araña”. Es la torre mas cerca de la costa que visitamos. Fue construida en el siglo XVI, en tiempos del rey Felipe II. Ha sido restaurada, por lo que su estado de conservación es bueno. Es una construcción de mampostería y alzado troncónico. Su diámetro máximo es 5.70 y su altura 10.80 metros.
Sus vistas son preciosas y recomiendo verla al atardecer.
Hay mas torres a lo largo del levante malagueño, pero son de difícil acceso o están cerradas por cancelas, por lo que no podemos verlas de cerca.
Es una ruta para pasar todo el día disfrutando de un poco de turismo viendo Salobreña, de velocidad en la autovía, de pasear por la costa a la vuelta y un viaje al pasado en el recorrido por las torres. 100% recomendable.
Para descargar la ruta, pinchar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario