VILLANUEVA DEL ROSARIO
Villanueva del Rosario es un pueblo sumamente tranquilo. Llegamos a las 11.30 de la mañana y sus calles estaban totalmente desiertas.
Aparcamos en calle Velázquez y nos dispusimos a recorrer el pueblo. La primera parada fue la Plaza de Andalucía
Aparcamos en calle Velázquez y nos dispusimos a recorrer el pueblo. La primera parada fue la Plaza de Andalucía
Decidimos seguir la visita por calle adoquines y nos encontramos con que, al terminar de recorrer la calle se convirtió en una auténtica gymkhana.
Llegamos a la plaza de la constitución donde sorprendentemente encontramos la iglesia abierta.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario sorprende por ser de estilo clásico por fuera pero por dentro muy moderna, lo que contrasta con la gran cantidad de imaginería que posee.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario sorprende por ser de estilo clásico por fuera pero por dentro muy moderna, lo que contrasta con la gran cantidad de imaginería que posee.
La iglesia es muy reciente, del año 1962 y restaurado en 1994 (eso explica su interior), aunque ocupa el lugar del primitivo pueblo que databa de 1760 y fue mandada construir por los Duques de Osuna.
De la imaginería y decoración no se conserva nada, por lo que toda la que encontramos es reciente.
Tras la visita a la iglesia vamos a visitar la Fuente Nueva. La verdad es que esperaba otra cosa, no se si mas nueva, o mas grande, …
Tras la fuente nueva, nos disponemos a visitar la vieja, con bastante mas encanto que la anterior.
No es la fuente original, ya que fue restaurada en el año 2009, pero guarda la apariencia de la original conservando el pilón de piedra donde cae el agua.
De vuelta a la moto pasamos por la Plaza de España para ver su Ayuntamiento,
y encontramos calles con mucho encanto como el Pasaje de los Escalones o el Pasaje de los Arcos.
Como curiosidad del pueblo, comentar lo trabajado de los carteles con el nombre de las calles.
VILLANUEVA DEL TRABUCO
Villanueva del Trabuco es todo lo contrario a Villanueva del Rosario, encontramos la plaza principal del pueblo llena de gente y se veía lleno de vida.
La plaza del Prado, que es nuestro primer destino, es donde se encuentra el Ayuntamiento, mercado de abastos, gimnasio, hogar del jubilado… se ve muy bonito con todos sus árboles y el Pinar de los Villares de fondo.
Rápidamente vamos a visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Apenas a pasado unos minutos de las 12.30 y creemos que podemos encontrarla abierta por misa… no es el caso.
Así que nos acercamos a ver la Plaza de España. Ahí donde aparentemente solo se ve un monolito, hay toda una historia y explicación artística, ya que posee en un lateral el escudo de villanueva del trabuco (con el trabuco en el centro) en otro lateral una farola y una reja típicamente andaluza, la piedra de abajo representa la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda y la esfera que lo corona representa las fuerzas del Universo. Sin duda, el artista Bernardo Caro, se lo curró mucho.
Nos dirigimos después a visitar el Monumento a la Caz. La caz es un acueducto usado por los molinos de la zona para transportar agua y elevarla hasta un punto de modo que su caída hacia mover las piedras del molino. En recuerdo a esta ingeniería agraria, construyeron este monumento.
Nos dirigimos al río y encontramos preciosas estampas otoñales con la Sierra de San Jorge de fondo.
Andaremos todo el río primero hasta arriba y después bajando para ver las dos ermitas que tiene a ambos lados. (aunque mas que ermitas parecen mini kioscos) Primero la Ermita de San Jorge.
Y después la Ermita de la Virgen del Puente (ubicada obviamente en un puente)
Con esto volvemos a la Plaza del Prado donde podéis finalizar la visita, aunque yo os recomiendo que subáis al Mirador del Pinar de los Villares desde donde se ve una preciosa imagen del pueblo bajo Sierra Gorda.
ALFARNATE
Aunque es el último destino de este día de turismo por pueblos, no decepcionó. Nada mas llegar nos recibe un bonito puente que cruza el Arroyo del Palancar.
No es la única imagen bonita que nos dejará el paso del Arroyo por este pueblo ya que según avanzamos, mas bonitas son las estampas que nos deja.
Dejamos atrás el arroyo y subimos por calle Aljófar para ir a la plaza de la Constitución. Ésta es una de las calles mas emblemáticas del pueblo.
En dicha plaza encontramos el Ayuntamiento.
Volvemos a tomar otra de las calles para seguir subiendo, en este caso, otra de las calles mas bonitas del pueblo: Calle Fortuna.
Llegaremos hasta un precioso parque de pinos y piedras.
Allí podremos ver la Ermita del Santo Cristo (no fuimos capaces de encontrar la capilla)
y disfrutar de unas fantásticas vistas del pueblo desde ambos miradores
Cuando estamos volviendo del mirador encontramos un rebaño de cabras con muchísimos cabritillos que hacen las delicias de la cámara.
Aunque en el plano no aparece, desde el mirador observamos que hay una iglesia en el pueblo y nos disponemos a buscarla. Es sencillo, se encuentra en la Plaza Iglesia. Obviamente la encontramos cerrada.
Pero nos quedamos con la duda al pasar por su lateral y ver el estado en el que se encuentra la puerta, si está cerrada o abandonada.
Nos acercamos al arroyo de nuevo y lo cruzamos para visitar la Plaza de Nuestra Señora del Pilar donde se preocupan tanto por los árboles que les ponen abrigo.
El siguiente destino es la Ermita de la Virgen de Monsalud del siglo XVII y restaurada en 1996.
Está cerrada pero nos podemos asomar por sus ventanucos para ver a la Virgen.
Este es nuestro último destino y nos dirigimos de nuevo a la moto, despidiéndonos el arroyo con preciosas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario