GRACIAS POR TU VISITA

GRACIAS POR TU VISITA

sábado, 25 de julio de 2015

CATEDRAL DE MÁLAGA

IMG_0001
Dentro de los edificios curiosos-emblemáticos de Málaga, no podía faltar nuestra famosa Catedral: La Manquita.
Todos los malagueños la conocemos por fuera y desde mil perspectivas diferentes.
Pero, ¿todos la conocéis por dentro? Aprovechando la visita a las bóvedas de la Catedral, entramos también a verla.
Soy una apasionada de la arquitectura religiosa y la Catedral de Málaga no me decepcionó.
Entramos por la puerta principal (extremo contrario al altar) y nos reciben las imponentes bóvedas, mucho más barrocas de lo que solemos ver en otros edificios.
IMG_0004
Nos reciben tres preciosas estatuas de mármol entre las que destaca ésta, de los hermanos Pissani: “Nuestra Señora de las Angustias”, actualmente conocida como la Piedad, posiblemente por su parecido a la que se encuentra en la Basílica de San Pedro, en Roma.
IMG_0038
Tras estar en el Museo del Vidrio, las vidrieras son algo que nos llama más la atención. Si echáis un ojo atrás podréis disfrutar las imponentes y coloridas vidrieras de la Catedral.
vidrieras trasera catedral
En todo el lateral derecho encontraréis muchas más vidrieras, pero curiosamente, en la parte izquierda no. Pensábamos que era una de las múltiples tareas sin terminar de nuestra Catedral, pero al parecer, el arquitecto lo proyectó así.
Son muy numerosas las capillas que encontramos alrededor del edificio, por lo que os comento las que más me llamaron la atención.
Por un lado los mausoleos-sepulcros:
Entre los que destaco los que se encuentran en la Capilla de San Francisco. Son los mausoleos de los Luis de Torres (Luis de Torres I, Arzobispo de Salerno, y que fue tío de Luis de Torres II, Arzobispo de Monreal), ambos con la misma postura, enfrentados, y de blanco y negro. Me resultó curiosa la posición del cuerpo.
mausoleo
La misma estética de sepulcros enfrentados con posiciones casi idénticas la encontramos en Capilla de la Encarnación con Fray Bernardo Manrique de Lara y José Molina Lario.
estatua orante y sepulcro
Esta capilla donde se encuentran los sepulcros es de las más espectaculares y con más devotos, y la encontramos tras el altar mayor. Dicha Capilla de la Encarnación, que da nombre a nuestra Catedral, fue puesta bajo la advocación de Santa María de la Encarnación por deseo de los Reyes Católicos.
IMG_0183
En esta parte del recorrido, os aconsejo levantar la vista al cielo, allí veréis el precioso techo embovedado de la Catedral de Málaga.
IMG_0196
No sólo estatuas encontramos en nuestra Catedral, sino también cuadros. El más llamativo, y os aseguro que no os dejará indiferentes por su tamaño y su temática, es éste del siglo XIX de Enrique Simonet: “La decapitación de San Pablo”.
IMG_0165
Tras rodear todo el edificio paramos en el espectacular altar mayor, rodeado de columnas corintias estriadas y cubierta con una bella bóveda nervada.
IMG_0134
Acercándote y mirando hacia arriba es imposible no sentirse pequeño.
IMG_0135
De nuevo os recomiendo que sigáis mirando arriba para que disfrutéis de todas las vidrieras que rodean la zona del altar mayor.
vidireras cabecera catedral
Dejamos atrás el altar mayor para ver la imponente sillería de madera del coro.
IMG_0145
De nuevo, no olvidéis mirar arriba para ver los dos órganos enfrentados que aún hoy todavía utilizan en las misas.
IMG_0208
Los domingos la visita a la Catedral es gratuita, pero tened en cuenta que no puede coincidir con horario de misa ya que cierran la parte del altar mientras se desarrolla la liturgia. Cuando fuimos había varias misas a lo largo de la mañana, pero de 14:00 a 19:00 no hay ninguna. Si queréis ir por la mañana, sólo os quedaría esperar. Si veis la Catedral con detalle puede tardarse unos 45 minutos en la visita.

BOVEDAS DE LA CATEDRAL

Hoy nos disponemos a hacer un curioso plan: visitar las cúpulas de la Catedral de Málaga.
Aprovechamos que hasta finales de Agosto cuesta sólo 1 euro la visita guiada, a partir de entonces costará 6 euros. Hay que escribir al correobovedas.catedral@diocesismalaga.es para reservar plaza.
Reservamos la visita a las 12:30, debíamos estar quince minutos antes para recoger nuestras entradas y a las 12:30 en punto vino la guía para comenzar la visita.
Rodeamos la Catedral y entramos por el patio que hay tras unas rejas en el lateral del edificio. Llegamos a la torre norte y tras una pequeña puerta, comienza la subida.
Para llegar a las cúpulas habrá que subir 200 escalones, pero no os preocupéis, son muy asequibles. Los primeros ochenta escalones son bajos y de cuatro en cuatro.
IMG_0060
Tras ellos tenemos un descanso.
IMG_0061
Aquí la guía nos explica varias curiosidades del edificio y su historia. Cabe destacar de la explicación el hecho de que inicialmente se construyó la zona del altar. Por falta de dinero se pararon las obras y pasaron 160 años hasta que, por riesgo de derrumbe, las comenzaron de nuevo. Conociendo los precedentes, en esta ocasión comenzaron la construcción por el lado contrario para acabar en la zona del altar (al pesar del riesgo de que finalmente, al unir ambas partes, no coincidieran). Todo salió según lo esperado y ambas partes se unieron milimetricamente tal y como podemos ver en esta pared.
IMG_0069
Ahora nos toca subir los siguientes 120 escalones, en este caso por una escalera de caracol.
IMG_0079
Al poco de comenzar la subida hay un respiradero desde el que vemos el altar mayor de la Catedral.
IMG_0080
Por fin terminamos de subir las escaleras y llegamos a la parte de las cúpulas.
IMG_0086
Nos reciben las vistas de toda la ciudad.
12.075
Durante la visita, iremos rodeando todo el edificio por la zona exterior de las cúpulas, por lo que vamos viendo distintas perspectivas de ellas.
IMG_0095
Todos los malagueños conocemos a la Catedral como “La Manquita”. Por desgracia, no es lo único que le falta a nuestra Catedral. Entre las numerosas faltas está una balaustrada que rodearía toda la zona exterior del edificio y el propio techo de la Catedral (carente de él y por eso quedan las cúpulas al descubierto).
IMG_0102
Lo bueno de ir con una guía, es que te explica detalles sobre los que, de otro modo, no prestarías atención. Entre ellos está que, como hemos comentado, a nuestra Catedral le falta el tejado, que iría a dos aguas. El arquitecto en su día, esperanzado en que alguna vez se construyera dicho tejado, dejó orden a los albañiles de señalar las zonas de la piedra por las que pasarían los agujeros para los tubos de los desagües del tejado. Y los albañiles, fieles a sus instrucciones, dejaron un mensaje grabado en la piedra que literalmente dice: “el abugero aquí está”.
IMG_0115
La costa malagueña siempre ha estado bajo amenaza de invasión (de ahí las múltiples torres defensivas diseminadas por toda la costa y que hemos ido visitando a lo largo del blog). En el caso de la Catedral, cuando se construyó, estaba en primera línea de playa, por lo que, con la intención de resultar disuasoria, colocaron cañones de piedra apuntando al mar, en vez de las típicas gárgolas. De este modo la Catedral adquiría aspecto de fortaleza, más que de Catedral.
IMG_0124
En este punto del recorrido podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la famosa Farola de Málaga.
IMG_0111
La Catedral ha tenido graves problemas de goteras en la zona del altar, por ello crearon canalizaciones alrededor de las cúpulas, que les da un aspecto original.
IMG_0129
Terminando la visita disfrutamos de unas preciosas vistas de la Alcazaba.
IMG_0127
Esta visita me gustó mucho, no sólo por ver las curiosas cúpulas de la Catedral de Málaga, sino por las impresionantes vistas de la ciudad de las que podremos disfrutar. La duración aproximada es de una hora.

RUTA ACEQUIA ANGOSTURAS DEL GUADALMINA ( SENDERISMO )

IMG_0012
Las vistas desde el puente son muy bonitas. Vemos el último tramo del Río Guadalmina tras la presa.
Provincia: Málaga
Población: Benahavis
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 3.02 km
Desnivel: 41 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: cualquiera
Fecha de realización: 30/05/2015
Más que de ruta, deberíamos hablar de paseo porque es muy corta y sencilla. Lo único es que no deja de ser andar por el campo y por tanto, no puedes llevar tacones, zapatillas con poca suela, chanclas… sino un calzado adecuado, y por ello el meterlo en la categoría ruta.
Nosotros hicimos esta ruta ayer junto con el Río Manilva (que se encuentra a media hora), aunque lo ideal es hacerla antes o después de hacer el Río Guadalmina que se encuentra justo al lado. Si no, siempre podéis hacerlo una tarde de verano si os encontráis cerca de allí.
Este sendero tan bonito se inauguró el Octubre de 2014.
Aparcamos el coche justo en el aparcamiento que hay tras finalizar el río Guadalmina, (ahora es territorio de las empresas de aventuras que tienen un negociazo con este río, vendiéndolo como barranquismo). Está en estas coordenadas (36.511038, -5.035485).
Comenzamos a andar y ya vemos el precioso puente de madera que han construido para enlazar con la zona de las acequias.IMG_0018
Hay una papelera metálica donde teóricamente debería haber bolsitas para las heces del perro y tirarlas ahí a la vuelta del camino. Bolsas no quedaban ya, pero además, con las pasarelas metálicas que tiene, no sé como de cómodo podría andar un perro por ellas.
IMG_0021
Tras cruzar el puente viene la única parte menos sencilla de la ruta. Un tramo en zigzag con un poco de desnivel donde las piedras están sueltas (de ahí la recomendación del calzado).
IMG_0022
Tras esta subida, llegamos a la acequia.
IMG_0059
Ya había visto fotos de este lugar, pero es más bonito de lo que esperaba.
IMG_0061
A lo largo de la ruta encontraréis carteles para saber de qué especie es cada una de las plantas y árboles que veis.
carteles acequia
Intentad ser silenciosos por respeto a la fauna que hay allí viviendo. La recompensa será poder verla muy de cerca.
IMG_0104
IMG_0101
Y siempre con mucho cuidado, quizás podáis tocar alguno, como esta pequeña mantis religiosa.
IMG_0038
Durante todo el camino encontraremos muchas pasarelas metálicas por encima de la acequia.
pasarela 1-1
Si veis las fotos, las pasarelas tienen textura de rejilla, lo cual puede ser incómodo para las patas de los perros, o imposible de pasar si tiene patitas chicas como nuestra Luna.
puente metalico 2
La acequia cambia durante todo el recorrido, de pequeña y estrecha al principio a más ancha y profunda por la parte final.
IMG_0114
Los árboles que encontramos durante todo el camino no sólo le dan un aspecto mágico a la ruta, sino que dan una muy valorada sombra a las 4 de la tarde de finales de Mayo.
IMG_0072
No olvidéis echar un vistazo hacia arriba, porque las ramas de los árboles os dejarán preciosas estampas a fotografiar.
IMG_0075IMG_0076
La mayoría de las ranas saltan al pasar al lado de ellas, pero si sois cuidadosos podréis fotografiar muchas y verlas muy de cerca.
ranas agosturas
Cuando acaba el tramo de pasarelas encontramos un cartel informativo de la acequia.
IMG_0122 (1)
Hacía mucho calor, así que aquí nos volvimos, pero podéis continuar el sendero y os dejará en los campos de golf.
Aunque el camino de vuelta es por el mismo sitio, no podréis evitar hacer más fotos.
IMG_0159
Como he comentado es una ruta muy fácil, tan solo un paseo, pero imprescindible de hacer.
Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.
angosturas

JARDÍN JAPONÉS ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

Jardín Japonés (2) (1)

Málaga tiene muchos rincones preciosos de los cuales desconocemos su existencia. Uno de ellos es el Jardín Japonés Bienquerido, en Alhaurín de la Torre.
Debe su nombre al Arroyo Bienquerido, que separa las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol.
Se encuentra en la Avenida de la Democracia.
Jardín Japonés (7)
Con una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, nos transporta mediante un agradable paseo a la cultura japonesa.
Jardín Japonés (68)
En su inauguración, el 19 de Marzo de 2011, hubo mucha polémica por el enorme desembolso que supuso la construcción de dicho jardín: 600.000 € (unos cien millones de pesetas).
Tras entrar por la puerta principal con el cartel “Jardín Japonés Bienquerido”, encontramos el Arroyo Bienquerido. Ahora se encuentra un poco seco, por lo que, para que lleve algo de caudal, tienen una bomba de agua.
Pasamos el primero de los puentes que lo cruza.
Jardín Japonés (8)
Tras cruzar el puente nos encontramos de frente con la primera pequeña pagoda en medio de un bonito lago artificial.
Jardín Japonés (9)
Aunque hay carteles de no dar de comer a los peces ni echar tortugas, no encontramos ningún tipo de ser vivo en el agua.
Rodeamos dicha pagoda.
Jardín Japonés (14)
Y llegamos a la puerta lateral del jardín, presidida por un enorme arco de estilo similar al de Nagasaki.
ARCO JARDIN JAPONÉS
Me pregunto si será igual de resistente…
Continuamos la visita y vemos que este jardín tiene un parque infantil y máquinas para personas mayores.
Jardín Japonés (26)
Volvemos sobre nuestros pasos para observar de cerca la Pagoda del Lagar.
Jardín Japonés (23)
Continuamos el paseo al lado del río y volvemos a cruzar un puente, ya que en el otro lado nos espera otra pagoda con un bonito salto de agua a sus pies.
Jardín Japonés (44)
Al lado de dicha pagoda se encuentra un bonito, cuidado y amplio jardín zen.
Jardín Japonés (56)
Ya sólo nos quedará volver al comienzo del jardín disfrutando del entorno en el que se han cuidado todos los detalles, como las barandillas (metálicas) imitando a barras de bambú, o la decoración con múltiples lámparas de piedra típicas japonesas.
LAMPARAS DE PIEDRA JARDIN JAPONES
La entrada es gratuita y el horario de verano es de Martes a Viernes: 08:00-13:30 y de 17:00-22:00, y Sábados y Domingos: 10:00-13:30 y de 17:00-22:00. 
La visita se hace, paseando tranquilamente y haciendo muchas fotos, en media hora como máximo.
Un bonito rincón en Málaga que merece la pena visitar.