GRACIAS POR TU VISITA

GRACIAS POR TU VISITA

sábado, 3 de octubre de 2015

MINAS DE RIOTINTO

Minas de Riotinto.

Minas de Riotinto en la provincia de Huelva, es famoso por las singulares e impresionantes explotaciones mineras a cielo abierto que posee. Explotadas por distintas civilizaciones desde hace más de 5000 años, el entorno se ha visto modificado por la naturaleza y la mano del hombre, creándose un paisaje único y extraordinario de tonos rojizos y ocres que recuerdan mucho al planeta Marte, motivo por el cual la NASA  realizó en 2003 una serie de perforaciones en el subsuelo de las fuentes del Río Tinto en una simulación de búsqueda de organismos vivos en el planeta rojo.
Minas de Riotinto Huelva

La mayor época de esplendor de Minas de Riotinto tuvo lugar a finales del siglo XIX momento en el que un consorcio británico las compra al Estado fundando la Rio Tinto Company Limited que producirá en la zona multitud de cambios  paisajísticos,industriales y tecnológicos. Los más relevantes fueron la construcción en el tiempo récord de dos años, de la línea de ferrocarril entre Minas de Riotinto y Huelva con el fin de transportar los minerales extraídos hasta el puerto onubense y el traslado de la población a barrios nuevos con directrices de construcción marcadamente inglesas de estilo victoriano como es el caso del barrio de Bella Vista, construido para albergar al personal inglés que vino a la localidad.
Minas de Riotinto Huelva
La influencia británica dejó en la zona claros ejemplos de su presencia como el inicio de la práctica del fútbol en nuestro país, el golf o los boys-scouts. En 1954 las minas pasaron de nuevo a manos del Estado, siendo explotadas por diversas empresas hasta la decadencia posterior.
En la actualidad la subida del precio de algunos metales como el cobre y la demanda de países emergentes como India y China, están haciendo resurgir de nuevo a la localidad de la crisis en la que se encuentra.
EL FERROCARRIL TURÍSTICO MINERO.
La Fundación Río Tinto en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca ha recuperado con fines turísticos, 12 Km del recorrido ferroviario correspondientes a la antigua línea comercial de Riotinto. El trayecto se realiza en una hora y media aproximadamente en locomotoras y vagones restaurados de la antigua compañía minera  en los que el turista puede disfrutar de paisajes asombrosos junto al serpenteante curso del Río Tinto. Durante el viaje podrás adentrarte en una mina, cruzar puentes, túneles, ver molinos, antiguas escombreras y estaciones ya abandonadas que te transportarán a una época pasada que te encantará.
Minas de Riotinto
LA CASA 21.
Se encuentra situada en el barrio inglés de Bella Vista. Declarado Bien de Interés Cultural, ésta vivienda se considera un verdadero museo etnográfico, fue construida a finales del siglo XIX en estilo victoriano, se encuentra magníficamente conservada e incluye mobiliario y enseres de la época;  en ella podrás apreciar el estilo de vida de los ingleses que explotaban las minas.
En el paseo por el barrio inglés, también puedes visitar la Capilla Anglicana, el Club Inglés o la Casa del Consejo lugar donde se reunía el comité directivo de la compañía y se hospedó el rey Alfonso XIII durante su visita a la localidad.
Minas de Riotinto Huelva
EL MUSEO MINERO.
Declarado Bien Cultural en el año 2005, está ubicado en el antiguo hospital británico que atendía a los trabajadores de la Río Tinto Company Limited. El visitante encontrará en sus 15 salas la historia de la cuenca minera a lo largo de 5000 años. Fue inaugurado en 1992, y en él encontraremos innumerables piezas relacionadas con la metalurgia y la minería de todas las épocas. Te sorprenderá sin duda el lujoso vagón del Maharajá construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Minas de Riotinto con motivo de la visita que realizó el rey Alfonso XIII.
Minas de Riotinto Huelva
PEÑA DEL HIERRO.
Ésta mina ya utilizada por los romanos. es uno de los lugares más bonitos de toda la comarca, acompañados de guías especializados se pueden contemplar hermosos paisajes, entrar en una galería subterránea de 200 metros de longitud, conocer el lugar donde la NASA y el Centro de Astrobiología realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del Río Tinto.
Mina de Riotinto Huelva
CERRO COLORADO.
Es una de las mayores minas excavadas a cielo abierto de Europa. La encontrarás a la salida de la población en dirección a Nerva y puedes realizar unas magníficas fotografías desde el mirador. En sus 230 metros de profundidad, apreciarás las diferentes terrazas por donde circulaban gigantescos camiones y las capas que la conforman ya que la extracción de minerales aquí era diversa, oro, plata, sulfuros para extraer el cobre, piritas etc. Fue abandonada por su escasa rentabilidad en el año 2001 aunque tiene una reserva mineral de cobre superior a las 600.000 toneladas.
Minas de Riotinto Huelva
La provincia de Huelva tiene multitud de lugares impresionantes y con encanto que debes conocer, Riotinto y sus minas a cielo abierto es uno de ellos, ideal para visitarlo con niños y mayores pues disfrutarán de paisajes nunca vistos y experiencias inolvidables. 

RUTAS DE LOS CASTAÑOS EN ANDALUCÍA

Rutas de los castaños en Andalucía.

La castaña es un fruto forestal de una gran importancia ecológica, social, cultural y económica que tiene el valor añadido de enriquecer el paisaje con su frondosidad y colorido característico, que en los últimos años se ha establecido como elemento de atracción turística, con la creación de rutas senderistas o rutas de los castaños en Andalucía, que permiten conocer los bosques de castaños potenciando el desarrollo económico de las localidades donde se encuentran.
Rutas de los castaños en Andalucía

El castaño es un árbol de gran longevidad y porte, que crece por encima de los 400 metros de altitud en tierras profundas y zona umbría. En el verano antes de la recolección otoñal, se prepara el terreno limpiando de plantas silvestres cada perímetro de los árboles para facilitar la recogida del fruto.
La castaña del Valle del Genal en la Serranía de Ronda, es de las primeras que llegan al mercado, utilizando aún en la actualidad, el método de recolección tradicional mediante el “vareo” de las ramas de los árboles, para propiciar la caída de los “erizos” que ya se encuentran abiertos por la maduración del fruto. Su extracción es totalmente manual, siendo importada más del 50% de la producción a países europeos sobre todo a Italia, Holanda y Alemania.
Rutas de los castaños en Andalucía
Los expertos en nutrición señalan que la castaña es muy recomendable en la dieta de la mayoría de las personas y aconsejable para el control de múltiples enfermedades, teniendo diversas posibilidades en la gastronomía ya sea en purés, guarnición, plato principal como el guiso de jabalí o venado y postres como el flan de castañas o las castañas en almíbar.
Rutas de los castaños en Andalucía
El Valle del Genal y Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga, el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y Sierra Nevada en la provincia de Granada, son los enclaves donde se encuentran las mayores concentraciones de castañares de Andalucía.
Existen varias opciones para disfrutar de la rutas de los castaños en Andalucía, rutas en coche y senderistas muy recomendables para hacer por cada uno de estos maravillosos espacios naturales, disfrutando del paisaje y la naturaleza.
Rutas de los castaños en Andalucía
Una de las más interesantes y que puedes realizar en una sola jornada es la ruta de los castaños del Alto Genal en la Serranía de Ronda.
Tiene su inicio en el pueblo de Alpandeire lugar de nacimiento del beato Fray Leopoldo, y continúa en dirección al pueblo de Faraján entre profundos barrancos y multitud de arroyos que desembocan en el río Genal. La abundancia de castaños en éste término municipal es extraordinaria, junto a bosques de alcornoques, encinas y pinos.
Rutas de los castaños en Andalucía
En nuestro recorrido por la estrecha carretera llegaremos a Júzcar “el pueblo pitufo”, donde se rodó la película “Los Pitufos 3D” en él tendremos la oportunidad de pasear entre casas pintadas de color azul y bonitos senderos por los que adentrarte a ver los castaños.
Cartajima, que se encuentra a una altitud de 846 metros sobre el nivel del mar, es el siguiente pueblo blanco que visitaremos. Aquí los contrastes del paisaje son bastante marcados entre la roca caliza de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de castaños y alcornoques al sur, los bellos paisajes que puedes contemplar desde aquí son maravillosos, por lo que será un buen momento para hacer bonitas fotografías.
Rutas de los castaños en AndalucíaLa localidad de Parauta es nuestro siguiente destino, ya internándonos en el Parque Natural Sierra de las Nieves. De marcado estilo andalusí, éste pueblo con calles estrechas y empinadas y casas rematadas con tejas árabes, es de los mas bonitos de la zona. Te recomendamos que te acerques a ver al este del casco urbano, la encina de Valdecilla, árbol centenario  de más de 20 metros de altura y 3 de diámetro y por supuesto hay que dirigirse hasta el pinsapar de Parauta, uno de los destinos más usuales de los senderistas por su belleza. Los pueblos de Igualeja y Pujerra nos llevarán al final de la ruta de los castaños. Igualeja donde nace el río Genal en un manantial que se encuentra a la entrada del pueblo, es el más grande del Alto Genal con unos 1000 habitantes, es un lugar excelente para descansar y disfrutar de la tranquilidad después de una día inolvidable.
Tras la recogida de la castaña, son muchos los municipios que dedican jornadas a celebrar su recogida. Son reconocidas en la provincia de Málaga, la Feria de la Castaña en Alcaucín, donde se reparten castañas y batatas asadas con bebidas anisadas y mantecados de canela y la Fiesta del Vino y la Castaña de Yunquera, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Rutas de los castaños en Andalucía
Comienza el otoño y Andalucía se transforma, ofreciendo al viajero nuevas ofertas de lugares que visitar, ocio y gastronomía. Los colores de sus montes cambian, el ocre y el verde destacan en todo su esplendor y el aroma a tierra mojada impregna el ambiente. Todo huele a naturaleza, vida y renovación y no podemos perder la oportunidad de disfrutar y vivir la experiencia de la rutas de los castaños en Andalucía