GRACIAS POR TU VISITA

GRACIAS POR TU VISITA

viernes, 7 de agosto de 2015

EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA.

El Puente Romano de Córdoba.
En la ciudad de Córdoba son muchos los monumentos repletos de historia que el turista puede admirar al visitarla. Uno de los más emblemáticos e importantes es el  puente romano de Córdoba o Puente Viejo, situado sobre el río Guadalquivir y que une el Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral ya en la población cordobesa; a ambos lados del mismo, laTorre de la Calahorra y la Puerta del Puente le sirven de vigilantes pétreos desde hace siglos; estas tres construcciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en el año 1931.
Puente Romano de Córdoba
Aunque tenemos conocimiento de la construcción en tiempos de César de un puente probablemente de madera para cruzar sus tropas y entrar en la ciudad, el actual puente fue construido en el siglo I d. C. bajo el mandato del emperador Augusto siendo con toda probabilidad parte de la Vía Augusta que conectaba Roma con Cádiz. Tiene una longitud de 331 metros y aunque originariamente tuvo 17 arcos, hoy se pueden contemplar sólo 16 ya que uno de ellos se encuentra bajo tierra en la zona donde se ubica la denominada Puerta del Puente. 
“Habiendo llegado César… hizo echar en él grandes cestos llenos de piedras, sobre los cuales construyó un puente…” (Aulo Hircio. II Guerra Civil de la República de Roma)
Durante los siglos posteriores se llevaron a cabo reparaciones y algunas modificaciones siendo en la época medieval cuando se trató de conservarlo lo mejor posible al ser conscientes de la importancia del mismo en las comunicaciones. En el siglo XVII y tras una epidemia de peste que asoló la ciudad, se colocó una imagen del Arcángel Rafael  muy querido por los cordobeses y al que se le otorga una gran devoción.
Puente Romano de Córdoba
Córdoba Puente Romano
El 9 de enero de 2008 fue inaugurado tras una intensa restauración, quedando como lo conocemos actualmente y siendo uno de los símbolos de la ciudad de Córdoba.
LA  TORRE DE LA CALAHORRA.
Ésta fortaleza de origen islámico se construyó con la intención de proteger el puente y por ende la ciudad de Córdoba de los ataques cristianos. Situada en el lado sur del río Guadalquivir, fue reformada en tiempos de Enrique II de Trastámara que le añadió una tercera torre a las dos existentes; su arco de herradura funcionaba como puerta anexa al puente.
Presenta muros consistentes y un foso profundo, además de troneras para las piezas de artillería, que la hacían una fortaleza muy difícil de conquistar. En su interior podemos contemplar catorce estancias en tres alturas diferentes. Su función a lo largo de los siglos ha sido diversa, pues en el siglo XVIII se utilizó como cárcel, centro de cuarentena en las epidemias que azotaban la ciudad o incluso una escuela para niñas. Actualmente se encuentra aquí el Museo Vivo de Al-Andalus con una exposición permanente que tiene por objetivo dar a conocer el esplendor de Córdoba y Al-Andalus entre los siglos IX y XII. Las vistas desde su cota más alta del río Guadalquivir y de la ciudad es algo que recomendamos si la visitas. 
Torre de la Calahorra Córdoba
LA PUERTA DEL PUENTE.
Conocida en la Edad Media bajo el nombre de Puerta de Algeciras, es una de las tres únicas puertas que quedan de la ciudad. Comenzó su construcción en 1571 a fin de sustituir una anterior que se encontraba en mal estado, y que tenia por finalidad el acceso a la ciudad de Córdoba. Tras varios años de obras y retrasos por motivos de presupuesto, quedó inconclusa hasta el año 1928, que se reconstruyó quedando como puerta conmemorativa, que recuerda a un arco triunfal. Tras ser restaurada a mediados de 2005, fue inaugurada el 9 de marzo de 2007, convirtiéndose en uno de los monumentos más visitados y fotografiados por los turistas. En su interior podemos encontrar una sala de exposiciones donde el visitante podrá admirar grabados, pinturas y litografías que le darán un mayor conocimiento de su historia. En la parte superior un mirador permite contemplar  sus alrededores, como el río Guadalquivir, la Torre de la Calahorra o el Puente Romano.
Puerta Puente Romano de Córdoba
La belleza de Córdoba es incuestionable para todo aquel que la visite, su historia y sus monumentos como la Mezquita-Catedral, Los Palacios Nazaríes o su Puente Romano con la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente así lo certifican. El Guadalquivir la embellece aún más si cabe a su paso por la ciudad, en donde se encuentra la pequeña reserva natural de los Sotos de la Albolafia lugar de anidamiento de muchas especies de aves. Los característicos molinos de agua que encontramos alrededor como el Molino de San Antonio o el reconocido Molino de la Albolafia con su bella noria que según cuentan mandó desmontar la reina Isabel la Católica al molestarle el ruido que producía, se suman a dar una personalidad única a ésta bella ciudad andaluza que si decides visitarla, te sorprenderá gratamente.   
Córdoba Puente Romano
Puente Romano de Córdoba

LA PLAYA DE BOLONIA. CÁDIZ.

La Playa de Bolonia. Cádiz.
En el término municipal de Tarifa en la provincia de Cádiz, se encuentra la maravillosa playa de Bolonia una de las más reconocidas de Andalucía por su belleza y entorno. De arena blanca y cristalinas aguas de oleaje moderado, tiene una longitud de 3800 metros por 70 de anchura media; se encuentra limitada al oeste por punta Camarinal y al oeste por punta Paloma y la rodea en su interior la sierra de La Plata y de la Higuera. En su horizonte se encuentran la costa de Marruecos en la que podremos divisar con claridad la ciudad de Tánger.
Playa de Bolonia.
El núcleo de población de Bolonia es pequeño aumentando de forma considerable en los meses estivales por la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, que tienen la posibilidad de pernoctar en los hostales y casas de alquiler existentes y disfrutar de un buen número de restaurantes y chiringuitos distribuidos a lo largo de la playa donde comer buena carne y pescado de la zona.
Chiringuito playa de Bolonia
Disfrutar del sol y la paz del lugar es algo muy valorado por todo el que se acerca a éste enclave paradisíaco; las puestas de sol y caminar hasta la Gran Duna, es algo que no debes perderte pues las vistas desde allí son impresionantes.
LA GRAN DUNA.
Situada al oeste de la playa, está considerada monumento natural desde el año 2001 por su importancia ecológica. El sistema dunar es móvil por la acción de los vientos que origina la invasión y muerte por sepultamiento de los pinos piñoneros que la rodean. Tiene más de 30 metros de altura y 200 de ancho y tiene la particularidad de ser de los pocos que en la actualidad continúan en un avance constante tierra adentro gracias a la acción del viento de levante, que en ésta zona es muy fuerte y frecuente. En los acantilados circundantes podrás apreciar vegetación autóctona de la zona como el enebro, la sabina y la camarina, de éste arbusto toma su nombre el cercano faro de Camarinal. Subir hasta su cima y dejarte caer por ella, es una de las actividades más divertidas que grandes y pequeños realizan constantemente pero ¡cuidado!, en verano la arena está a elevada temperatura y puede llegar a ocasionarte ampollas en los pies, si es posible recomendamos que vayas calzado. Playa de Bolonia. Cádiz
BAELO CLAUDIA.
Una actividad muy recomendable donde mayores y niños disfrutarán gratamente,es la visita el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, así como al Centro de Interpretación cercano; pasear por los lugares donde los romanos del siglo II a. C. edificaron una ciudad con objetivos comerciales, centrada en la industria del salazón del pescado y las salsas derivadas de éstos como el gárum que fue la salsa impulsora de la pesca del atún y por ende de las almadrabas de la época, hará de la visita a Bolonia una de las experiencias más gratas para el visitante. La ciudad se creó a partir de un asentamiento fenicio y tuvo una importancia destacada, al ser nexo de unión comercial con el continente africano. En el siglo III d. C. un terremoto la destruyó quedando un pequeño núcleo poblacional que la abandonó definitivamente en el siglo VII d. C.
Baelo Claudia es una de las mejores muestras de urbanismo romano que se conocen en el mundo, pudiendo contemplarse edificios de la época del emperador Augusto o de Claudio. La entrada para los ciudadanos comunitarios es gratuita permitiéndose el acceso hasta 30 minutos antes del cierre.
Baelo Claudia Tarifa
EL ANCÓN Y LAS PISCINAS NATURALES.
Tranquila y salvaje, la playa de Bolonia permite la práctica del nudismo en algunos lugares, sobre todo en la zona conocida como el Ancón cercana a la Gran Duna. En la parte este, se encuentran las piscinas naturales o de Claudio, formadas por el agua del mar que queda entre las rocas al bajar la marea. Para llegar hasta ellas, tendrás que caminar un poco ya que no hay un carril que te lleve hasta allí; esto origina la ventaja de encontrar una mayor tranquilidad al estar menos frecuentada que en la playa principal. Los chorros de agua natural y el barro terapéutico hecho con la pizarra que abunda en la zona y con el que los bañistas cubren sus cuerpos, es otro de los atractivos que tienes aquí y que son muy reconocidos y buscados por los turistas que las visitan.
Playa de Bolonia
Bolonia es un atractivo sin igual que tiene la provincia de Cádiz. Disfrutar del baño, los deportes náuticos, los paseos a caballo o simplemente fotografiar sus maravillosas puestas de sol a la caída de la tarde, hacen que éste lugar sea considerado como una de las playas más importantes de Andalucía. Tienes que venir a conocerla porque será una experiencia inolvidable. 
  
Playa de Bolonia

PARQUE TEMÁTICO OASYS MINI HOLLYWOOD

Parque Temático Oasys Mini Hollywood.

El Hollywood europeo, como era reconocida la provincia de Almería en los años 60 y 70, donde se encuentra el único desierto de Europa, el desierto de Tabernas, sirvió de escenario para el rodaje de los westerns más famosos de la época como los de Sergio Leone con la mítica Trilogía del dólar con Clint Eastwood como protagonista y de otras legendarias películas de otros géneros como: Lawrence de Arabia, Cleopatra, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada.
Aquí se encuentra al mejor estilo del lejano oeste el Parque Temático Oasys Mini Hollywoodque pertenece a la cadena hotelera Playa Senator, en el desierto de Tabernas de Almería, ideal para disfrutar un día compartiendo en familia en un entorno diferente y único.
Parque Temático Oasys Mini Hollywood
POBLADO OESTE.
Un poblado del oeste, excelentemente recreado. Aquí encontrarás el Museo del Cine y el Museo de Carros. Además de El Show del Oeste, un espectáculo que recrea una auténtica escena “western” con atraco al banco, duelos y una perfecta puesta en escena con una duración aproximada de 20 minutos. También está el Baile de Cancán, que seguro disfrutarás.Parque Temático Oasys Mini Hollywood
RESERVA ZOOLÓGICA.
El Parque temático Oasys Mini Hollywood, cuenta con mas de 800 animales de 200 especies diferentes, jirafas, tigres, leones son algunos de los animales que podrás ver en el área de zoo.
En este espacio se encuentra el Museo de la Huella, en donde a través del tacto podrás aprender diferentes aspectos de los animales.
Y en el jardín de Cactus disfrutarás de una variedad de más de 250 especies, provenientes de distintos continentes.
Parque Temático Oasys Mini Hollywood
ZONA ACUÁTICA.
Piscina tematizada, que complementa perfectamente tu día en el Parque Temático Oasys Mini Hollywood si lo visitas en esta época de verano, una buena opción para refrescarte.
Parque Temático Oasys Mini Hollywood
Como complemento a la variedad oferta de atracciones están la zona de juegos, una tienda de disfraces, un estudio fotográfico y la tienda de souvenirs para llevarte hermosos recuerdos de un día inolvidable.

domingo, 2 de agosto de 2015

NO ES LO MISMO

No es lo mismo

NO ES LO MISMO… Dolores de piernas que las piernas de Dolores.
NO ES LO MISMO… Un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro.
NO ES LO MISMO… Hacerlo al baño María, que hacérselo a María en el baño.
NO ES LO MISMO… El cura Melchor lo hizo, que cúrame el chorizo.
NO ES LO MISMO… Juan Montenegro, que te monte el negro Juan.
NO ES LO MISMO… Blancas bolas de nieve, que Blanca Nieves en bolas.
NO ES LO MISMO… Que un negro llegue primero a la meta, que te la meta el primer negro que llegue.
NO ES LO MISMO… La verdura, que verla dura.
NO ES LO MISMO… Una culebrilla negra, que una negra que le brilla el culo.
NO ES LO MISMO… 2 tazas de té, que 2 tetazas.
NO ES LO MISMO… “Paquita, vete arriba y pon al fresco este besugo” que
“Paquita, vete arriba y ponte fresca que ya subo”
NO ES LO MISMO… Una bola negra, que una negra en bolas.
NO ES LO MISMO… Un gato montes, que te montes un gato.
NO ES LO MISMO… Las ruinas de Machu Pichu, que venga un Macho te meta
el pichu y te arruine.
NO ES LO MISMO… Meter la bola negra 8, que te la metan 8 negros en bolas.
NO ES LO MISMO… Huevos a la besamel, que bésame los huevos.
NO ES LO MISMO… Subir al pináculo de una montaña que subir la montaña con un pino en el culo.
NO ES LO MISMO… una pelota de cuero chino, que un chino encuero en pelotas.
NO ES LO MISMO…el SIDA tiene cura, que el cura tiene SIDA.
NO ES LO MISMO…decir ravioles a la italiana que a la italiana me reviolé.
NO ES LO MISMO… Benito Montoya que Benito me montó ya.
NO ES LO MISMO… decir metasilicato de potasio que métase un alicate por el orto despacio.
NO ES LO MISMO… un guardameta a que te la meta un guarda.
NO ES LO MISMO…Mónica Galindo que Moni caga lindo.
NO ES LO MISMO…decir una culebrita que una hebrita en el culo.
NO ES LO MISMO… decir tres hoyos en el techo que techo tres en el hoyo.
NO ES LO MISMO… marioneta a que Mario te la meta.
NO ES LO MISMO… la culebrilla que le brilla el culo.
NO ES LO MISMO… se avecina la tormenta, que se atormenta la vecina.
NO ES LO MISMO… Leo Dan que ¡le dan a leo!
NO ES LO MISMO…salir de trampa que una trampa al salir.
NO ES LO MISMO…descanso en la granja que un grano en la zanja.
NO ES LO MISMO… un gato montés, que te montés a un gato!!
NO ES LO MISMO… tu hermana en el jardín del Edén, que le den a tu hermana en el jardín.
NO ES LO MISMO… “Mohamed” que échame agua.
NO ES LO MISMO… un metro noventa de tela de encaje negro, que te la encaje un negro de un metro noventa!!!!
NO ES LO MISMO… el Consulado General de Chile, que el General con su chile de lado.
NO ES LO MISMO… una selva virgen que una virgen en la selva
NO ES LO MISMO… decir me meto a un baño turco que un turco te la meta en el baño.
NO ES LO MISMO… un negro amanecer que amanecer con un negro.
NO ES LO MISMO… dos tazas de té que dos tetazas!!!!
NO ES LO MISMO… decir, golpea que te van a abrir la puerta, que abre la puerta que te van a golpear.
NO ES LO MISMO… bañarse paulatinamente que, Paulina se baña en la tina.
NO ES LO MISMO… llegar primero a la meta, a que te la meta el primero en llegar.
NO ES LO MISMO… papas en chile… que el chile empapas.
NO ES LO MISMO… Emeterio Zacario Saturnino Guajardo, que Meterlo, Sacarlo, Sacudirlo y Guardarlo.
NO ES LO MISMO… la ruinas de Machu Pichu, que venga un macho te meta un pichu y te deje en ruinas.
NO ES LO MISMO… la niña en el Canal de la Mancha, que la mancha en el canal de la niña.
NO ES LO MISMO… unas pelotas negras, que unas negras en pelotas.
NO ES LO MISMO… lo que ayer nos unió hoy nos separa, que lo que ayer nos unió hoy no se para.
NO ES LO MISMO… la vecina de arriba, que arriba de la vecina.
NO ES LO MISMO… dormirse en el instante, que dormirse en el acto.
NO ES LO MISMO… calentar una salchicha a baño mar¡a, que calentar a Mar¡a en el baño con una salchicha
NO ES LO MISMO… se avecina la tormenta que se atormenta la vecina
NO ES LO MISMO… una estrella tuberculosa, que ver tu culo estrellado en una loza
NO ES LO MISMO… Tener un mercedes negro que verse negro pa tener un mercedes.
NO ES LO MISMO… o huele a traste, que atras te huele.
NO ES LO MISMO… los huevos de la araña que arañame los huevos
NO ES LO MISMO… metro de tierra negra que te la entierra un NEGRO un metro
NO ES LO MISMO… un tubérculo, que ver tu culo…
NO ES LO MISMO… la comoda de tu hermana que acomodame a tu hermana
NO ES LO MISMO… estrecharte la mano que echarte tres con la mano.
NO ES LO MISMO… llegar primero a la meta, a que te la meta el primero en llegar.
NO ES LO MISMO… te recula el macho, que te remachu el culo
NO ES LO MISMO… una Cinta negra que una negra en cinta.
NO ES LO MISMO… una Pelota de Cuero Chino, que un Chino Encuero en Pelotas.
NO ES LO MISMO… ¡Entre, señora Meneses! que ¡meneese señora pa’ que entre!
NO ES LO MISMO… Paquita, vete arriba y pon al fresco este besugo, que Paquita vete arriba y ponte fresca que ya subo.
NO ES LO MISMO… tengo un hambre atroz que tengo un hombre atrás.
NO ES LO MISMO… Quisiera encontrar a alguien que tenga el arrastre fuerte que tiene por todas Julio Iglesias que Yo quisiera en un mes de julio encontrar a alguien que me lo empuje fuerte y me arrastre por todas las iglesias.
NO ES LO MISMO… maniobrar que obrar mania
NO ES LO MISMO… el pinaculo de la gloria, que el culo de Gloria Pina
NO ES LO MISMO… una vieja templando un tres, que tres templando una vieja
NO ES LO MISMO… lino prestame el remo que prestame el remolino

8 SEÑALES QUE INDICAN QUE HAS ENCONTRADO A TU ALMA GEMELA.


1. Se comunican sin hablar.

Las almas gemelas pueden leerse el uno al otro como un libro abierto. 
Se conectan con fervor en todos los niveles del ser.
Uno puede terminar las frases del otro, pueden coger el teléfono 
para llamar a los demás al mismo tiempo, 
o se sienten como que simplemente no pueden estar sin su pareja

Un alma gemela también sabe cómo responder a tus señales emocionales. 
Se quedan cerca cuando confías, te dan toda su atención 
y se mueven para responder a tus necesidades, 
tocan tu mano cuando estás un poco inseguro, te abrazan cuando estás contento, 
y te reconfortan con ternura que cuando estás sufriendo. 

2. Sabes en tu interior que has encontrado al elegido.

El viejo dicho “CUANDO LO SABES, LO SABES” 
suena a verdad cuando se trata de una conexión de alma gemela.
Realmente no hay adivinanzas o preguntas cuando el verdadero llega. 
Por lo general, hay signo revelador que te permite saber cuando 
el verdadero amor ha llegado,
una voz en tu cabeza, una sensación de reconocimiento 
o una corazonada de que se trata de alguien especial para ti.

3. La química física es palpable …

… y la electricidad que se siente no sólo sucede en un nivel sexual.
Tomar de la mano a tu alma gemela lanza tu espíritu en un torbellino, 
incluso después de muchos años en la relación.

4. Han estado totalmente cómodos el uno con el otro desde el primer día.

Las almas gemelas se conectan con facilidad 
y se muestran completamente sin temor al juicio.
Las almas gemelas a menudo sienten un sentido de lo familiar 
y una sensación de comodidad alrededor de la otra persona.
Mucha gente dice que es más fácil relajarse con esa persona 
y permitirse ser vulnerable

Es el que se abre a ti – que te deja entrar, para que puedas verlo.
Este es el tipo de persona que toma riesgos y comparte su mundo interior, 
sus emociones y sus necesidades.

5. Pero la relación no es todos arco iris y mariposas.
Él o ella te reta como nadie más puede hacerlo.

La relación de alma gemela, a pesar de lo que la gente podría suponer, 
no va siempre viento en popa.
Un alma gemela no siempre está envuelto en un paquete perfecto, 
físicamente o en términos de circunstancias de la vida,
ni tampoco significa que la relación va a venir sin desafío.
Sin embargo, la diferencia es que las circunstancias de la vida 
y los retos difíciles son una fuente de fortalecimiento 
que se convierte en el pegamento que los mantiene unidos a través de los tiempos difíciles 
y ayuda a cada uno a convertirse en su yo más auténtico.

Lo que es más, nos apoyamos en nuestras almas gemelas 
para ayudarnos a evolucionar como personas.
Puedes encontrar una relación de alma gemela que sea rocosa, 
y que tu pareja sea una persona que te saca de tus casillas 
y que te exaspera al principio porque trae con ella algunas 
de las lecciones más difíciles para el alma.

6. Una relación de alma gemela no significa necesariamente 
que la pareja siempre comparta los mismos puntos de vista, sino que sus metas 
y ambiciones globales calcen.
Muchas opiniones diminutas serán diferentes, 
pero las almas gemelas en general tienen las mismas virtudes y valores,
 y ven el mundo a través de un lente similar.

7. La relación trae a ambos una sensación de calma interior.

Es obvio cuando estás con la persona equivocada; estás inseguro acerca de la relación 
y te preocupa que un movimiento en falso hará que tu pareja se vaya. 
Ese no es el caso de las almas gemelas.

Te sientes seguro de que tu pareja estará contigo en el largo plazo”, 
No importa lo que pase en sus vidas, ambos están de acuerdo en que son compañeros de equipo 
y pasarán por eso juntos.

Tu voz interior te dice que estás en una relación sana.
Confían el uno en el otro, se sienten seguros y cómodos con el otro 
y se sienten seguros discutiendo temas difíciles de una manera madura.

8. Tú y tu pareja tienen identidades separadas,
pero se enfrentan al mundo como uno sólo.

“Las almas gemelas reconocen que son dos partes de un mismo todo, 
y ninguna influencia externa puede romper ese vínculo”.

LA PSICOBIOLOGÍA DEL BESO.


Un beso es un intercambio de información que puede revelar en pocos segundos si somos 
o no genéticamente compatibles con nuestros pretendientes, si merece la pena esa relación o no.

«Hay muchas fuerzas que pueden conectar románticamente a dos personas», admite el psicólogo Gordon Gallup.
«Pero un beso, y particularmente el primer beso, puede romper fácilmente el vínculo».

Gordon Gallup, Susan Hughes y Marissa Harrison son los autores de un reciente estudio titulado 
‘La psicobiología del beso romántico’.

Según un sondeo realizado por los tres especialistas entre 1.041 estudiantes de la Universidad de Albany, 
el primer beso sirvió para que muchos perdieran el interés por su potencial pareja.

«Cuando dos personas se besan, se está produciendo un complejo intercambio de señales químicas», 
sostiene Gallup.
«Ese contacto puede activar mecanismos inconscientes que actúan para evaluar nuestra compatibilidad genética o nuestra viabilidad reproductiva con la persona que estamos besando».

Así se explica, en su opinión, el rechazo repentino 
que mucha gente experimenta tras la primera descarga a la altura de los labios.
Las neuronas sensoriales entran en acción y los mensajes bombardean el cerebro 
en unos instantes que serán decisivos.
La experiencia es similar en los hombres y en las mujeres, 
aunque ambos valoren de distinta manera el hecho de besarse.

«Los hombres y las mujeres se besan frecuentemente por distintas razones», 
afirma Gordon Gallup.
«Aunque ambos lo consideren por igual un acto altamente romántico, 
lo cierto es que para ellas es más importante que para ellos en todas las fases de la relación».

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Albany, 
la mayoría de las mujeres «insiste en la necesidad de besarse antes 
y después de un encuentro sexual», mientras los hombres son más proclives al sexo 
sin la mediación de un beso.
Paradójicamente, para ellos el beso es casi siempre preámbulo de un contacto sexual 
(y también una manera de hacer las paces), 
mientras que para ellas es una estrategia para tantear el estado de la relación 
y de evaluar el nivel de compromiso de su pareja.

La diferencia de géneros también se aprecia en las técnicas…
«Ellos son más dados a besar con la boca abierta y a iniciar el contacto con la lengua», 
advierte Gallup, que apunta una posible razón biológica: 
la presencia de testosterona en la saliva de los hombres, 
«que suministrada por un período suficientemente largo puede afectar a la libido femenina».

Otro reciente estudio, elaborado por la psicóloga Wendy L. Hill de la Universidad Lafayette, 
ha revelado que los besos liberan mucha mayor cantidad de oxitocina 
la hormona que potencia el vínculo emocional– en los hombres que en las mujeres.
Moraleja: ellas necesitan más que un beso para sentirse «conectadas».

«Antes de que existieran los pasapurés y la comida para bebés, las madres masticaban 
y transferían pequeñas cantidades de alimento a sus hijos», recuerda el psicólogo Gordon Gallup. 
«Lo que hoy llamamos beso, y que es un acto definitorio de la conducta humana 
y de otras especies altamente evolucionadas, 
puede haber tenido su origen en esa forma primitiva de alimentación».

De alguna manera, ese beso protoparental acabó evolucionando 
hasta convertirse en parte del ritual de galanteo entre machos y hembras. 
Y también como muestra de afecto –o pasión– entre los miembros de un clan o una familia.